Acerca de la Iglesia


El Ministerio Ordenado

La Iglesia Anglicana es una iglesia que ense帽a. Tiene costumbres queridas, una historia rica y una tradici贸n, todo lo cual tiene su punto de partida en las primeros d铆as de la cristiandad; Pero por encima de todas las costumbres, o las tradiciones y la historia, est谩 el gran cuerpo del credo cristiano sobre el cual se ense帽a todos los miembros de la iglesia. La iglesia quiere que todos sepan en quien creen y tengan la convicci贸n de que en Cristo est谩 el Camino, la Verdad y la Vida.
Cada parroquia se esfuerza en proporcionar a las personas de cualquier edad la oportunidad de aprender m谩s sobre su propia relaci贸n con Dios

Desde el tiempo de los ap贸stoles ha existido tres ordenes en el clero de la iglesia de Cristo: los obispos, los presb铆teros y los di谩conos. Es por medio de este ministerio apost贸lico que la Iglesia Anglicana ha mantenido la fe que el Se帽or le confi贸 a su Iglesia:


Los Di谩conos a trav茅s de su ordenaci贸n son admitidos a la primer categor铆a del ministerio. Su oficio es ayudar al sacerdote en la Sagrada Comuni贸n y en la administraci贸n de este Sacramento, leer las sagradas Escrituras en la Iglesia, instruir a los j贸venes, bautizar en ausencia del sacerdote y predicar si tienen la autorizaci贸n del Obispo para hacerlo. Cuando est谩n revestidos usan la estola cruzada sobre el hombro izquierdo como se帽al de su oficio.


Los Presb铆teros son ordenados parea administrar la doctrina, los sa-cramentos y la disciplina de Cristo y son generalmente los pastores de las congregaciones. Celebran la Santa Comuni贸n, pronuncian la absoluci贸n y la bendici贸n y desempe帽an todos los oficios sacerdotales. Llevan la estola alrededor del cuello y por sobre los hombros.

El Obispo es un sacerdote que ha sido ordenado y consagrado como 鈥減astor principal鈥 De la iglesia, con el poder de conferir las Ordenes Sagradas sobre los Di谩conos, Presb铆teros y Obispos y para administrar la Confirmaci贸n. Es admitido a su oficio por la 鈥渋mposici贸n de las manos" por otros Obispos cuya autoridad les lleva en forma interrumpida a los a los Ap贸stoles.


En otros lugares la Iglesia Anglicana se denomina 鈥滶piscopal鈥 que significa 鈥渄e los Obispos聽 贸 relacionado con ellos鈥 El Obispo en virtud de su hist贸rico oficio, es igualmente un s铆mbolo visible de la unidad cristiana en la vida de la iglesia y un lazo de uni贸n con la iglesia de todas las 茅pocas.
Al igual que los ap贸stoles, es el testigo acreditado de la resurrecci贸n ante la Iglesia y tiene la responsabilidad especial de mantener la integridad de la fe en la Resurrecci贸n del Se帽or.

 
El Gobierno de la Iglesia

La Iglesia Anglicana en su gobierno es ampliamente democr谩tica. En cada parroquia de la Iglesia hay un grupo de laicos, hombres y mujeres, que constituyen el Consejo Parroquial que es elegido por la congregaci贸n para representarla en todos los asuntos referidos con el manejo de los distintos aspectos del gobierno parroquial, propiedades, finanzas, apoyar a los cl茅rigos en sus tareas y otros diversos deberes que les asignan las leyes de las Iglesia.
Una Di贸cesis es un 谩rea geogr谩fica determinada, con un grupo de parroquias, distritos, misiones, instituciones, etc., bajo la jurisdicci贸n de un obispo. Es gobernada por el obispo, asistido por un S铆nodo Diocesano, que re煤ne a los cl茅rigos y a representantes laicos elegidos por la parroquia.
Cada di贸cesis elige su propio obispo u obispos,聽 las di贸cesis se agrupan geogr谩ficamente en 谩reas conocidas como Provincias eclesi谩sticas.
En los lapsos entre cada S铆nodo Diocesano o Provincial, las responsa-bilidades de gobierno est谩n depositadas en los obispos y los miembros, (cl茅rigos y laicos) de los Consejos Ejecutivos.
Por derecho, los laicos de la Iglesia Anglicana comparten extensa-mente el gobierno de los asuntos internos, porque ellos comprenden el 99% de la membres铆a de la Iglesia pero la responsabilidad de los laicos va m谩s all谩; representan a la Iglesia de Jesucristo en los asuntos del Mundo.

La Iglesia Anglicana de El Salvador se divide en 17 congregaciones, 2,000 feligreses, 13 cl茅rigos y diez servidores diocesanos. Encabezados por el Obispo Revdimo. Mart铆n Barahona, consagrado en 1992.
El Obispo Barahona es tambi茅n el Obispo Primado de la provincia IARCA (Iglesia Anglicana de la regi贸n central de Am茅rica.)



 
La Iglesia en El Salvador

Son hombres que han dejado huella y adem谩s han hecho el camino hacia la Iglesia.聽 Hablar con ellos es hacer una parada en el tiempo, es estacionarse en cada una de las etapas m谩s importantes de la vida en la Iglesia Episcopal Anglicana de El Salvador.聽 Los Reverendos Ramiro Ch谩vez y Lu铆s Serrano narran sus viviencias, su participaci贸n en los momentos 谩lgidos de la iglesia, en los que la sociedad ha demandado una instituci贸n pastoral, pensante y con un compromiso social y pol铆tico.
Origen de la Iglesia Episcopal Anglicana en El Salvador.

Art铆culo sobre la Historia de la Iglesia en El Salvador:


鈥淭ras las huellas de la Iglesia Anglicana en El Salvador鈥

Por Reverendo Ramiro Ch谩vez.


"En El Salvador las primarias menciones del la Iglesia Anglicana datan de 1931 y se refieren a capellan铆as que atend铆an a las misiones diplom谩ticas y comerciales de Inglaterra.聽 Esto lo refuerza el Reverendo Ch谩vez al referirse a la Iglesia como una Iglesia.聽 Nueva que inicia con un grupo de amigos que se reun铆a, durante los a帽os 30鈥檚, en la casa de un gerente del Banco Salvadore帽o, a esas reuniones asist铆an las familias de apellido ilustre, altos ejecutivos del banco, extranjeros y nacionales.
Tambi茅n se atendieron reuniones en Los Planes de Renderos donde se conoce como 鈥渃asa de Piedra鈥.
El los a帽os 60鈥檚 la Iglesia tom贸 forma, continu贸 peque帽a, nunca fue de gran membres铆a.聽 La existencia de una congregaci贸n de habla inglesa le daba cierto sabor especial.聽 Contaba con dos congregaciones, 鈥淪aint John鈥 extranjeros y 鈥淪an Juan鈥 para salvadore帽os.聽 Los salvadore帽os siempre 茅ramos igual que hoy en cuanto a la falta de recursos financieros, al final la Iglesia la manten铆a la Congregaci贸n de habla inglesa.聽
Paralelo a la Iglesia, las se帽oras feligreses de la 茅poca, la聽 mayor铆a esposas de empresarios y diplom谩ticos fundaron el Centrote Reorientaci贸n Educativa Familiar y Cristiana (CREFAC), que fungi贸 como un brazo social del la Iglesia en apoyo a las familias de escasos recursos econ贸micos.聽 Su funci贸n era captar fondos para becas, vestuario a j贸venes que no pod铆an costearse la escuela secundaria.
Llegue a la Iglesia, me fui involucrando en su vida, asist铆a a los S铆nodos, form茅 parte de la Directiva y llegu茅 a CREFAC, cuando estaba por Campo Marte (hoy Parque Infantil), pas茅 no menos de diez a帽os como Presidente, emprendimos compa帽铆a similar a Telet贸n, llegamos a recaudar hasta 200 mil colones en aquella 茅poca.聽
A finales de los 60鈥檚 CREFAC dejo de ser criatura de la Iglesia, se independiz贸, esa era la idea.聽 CREFAC creci贸, la dejamos muy bien montada, con relaciones fuera del pa铆s en manos de gente que continuar铆a la obra.聽
Actualmente se denomina Centro de Reorientaci贸n Familiar y Comunitaria y trabaja con comunidades marginales.
El Reverendo Edgard Haynesworth, hoy Obispo, fue el primero que administr贸 la Iglesia en 1961 y comenz贸 su ministerio y se qued贸 por m谩s de tres a帽os.聽 Posteriormente, en Diciembre del 1963 llega el Reverendo Jess Petty, quien hered贸 la rector铆a al Reverendo Lu铆s Serrano en 1972.
A esa 茅poca aun no ten铆amos nuestro propia Obispo, S贸lo ten铆amos una a control remoto que cuando ten铆a reuni贸n en Estados Unidos hac铆a escala en El Salvador para vernos.聽 En ese tiempo s贸lo hab铆a dos Sacerdotes el Padre Onel Soto y Padre Lu铆s Serrano, era necesario un capit谩n en la nave.聽
La Iglesia Episcopal Anglicana en El Salvador en las d茅cadas de los 70鈥檚 y 80鈥檚
Por Muy Reverendo Lu铆s Serrano
鈥淢i compromiso pol铆tico es con Evangelio, cuando el Evangelio no me sea suficiente tendr茅 que alistarme en un partido pol铆tico鈥
Llegu茅 de Nicaragua a El Salvador un 14 de marzo de 1972, muy Entusiasm茅 con CREFAC porque ve铆a un trabajo social, comprend铆 que la Iglesia como Anglicana todav铆a no impactaba; Pens茅 que tendr铆a m谩s impacto si me dedicaba a trabajo social con las gentes marginadas.聽 Mi compa帽ero J. Petty me dej贸 solo, con la esperanza que en tres meses llegar铆a un sacerdote que me ayudar铆a, pero este lleg贸 ocho a帽os m谩s tarde.聽
Me encontr茅 con una comunidad grande entre 80 y 100 extranjeros, embajadores, personal de la Embajada de Estados Unidos, etc.聽 Pero reaccion茅 enseguida en cuanto a la pobreza del pa铆s, siempre en mi discurso mostr茅 preocupaci贸n por los empobrecidos, lo m谩s curioso fue que me aceptaron excepto cuando les habl茅 del por qu茅 de la pobreza.聽
A帽os m谩s tarde, la sede de mi iglesia, San Juan Evangelista, aparecer铆a en las embajadas registrada como un 鈥渓ogar sospechoso鈥.
Se me ocurri贸 la idea de CREDHO (Concientizaci贸n para la Recuperaci贸n Espiritual y Econ贸mica del Hombre) cuando v铆 que el CREFAC de aquella 茅poca no era una estructura cambiante, ni de presi贸n de estructuras sociales.
Yo prefer铆a antes de ense帽arles a rezar, darles un poco de pan en forma integral, mostrarles el camino de su liberaci贸n.聽 Con CREDHO pretend铆amos concientizar a la gente de c贸mo estaban, por qu茅 estaban as铆, claro esto era despertarlos.聽 Algunos extranjeros me dec铆an que eso era ahuyentar a las gentes, hacer protestaran del hambre que ten铆an y con justa raz贸n.聽 Trabajamos en organizaci贸n de comunidades, dimos atenci贸n m茅dica y psicol贸gica, obtuvimos la hacienda la Florida en Santa Ana. la cual todav铆a se mantiene.聽 CREDHO lleg贸 a ser tan popular que fue muy conocido en la vida nacional.
CREDHO fue fermento de la Iglesia, preparamos la tierra para la siembra, sembramos y cosechamos la Iglesia.聽 En 1975 obtuve la personer铆a jur铆dica de CREDHO, y se independiz贸 legalmente de la Iglesia, pero moralmente sigue colaborando con la Iglesia en lo que puede serle 煤til.
Para ese 茅poca los extranjeros se hab铆an marchado de San Juan, pas茅 cuarto a帽os haciendo un Bolet铆n de la Eucarist铆a en ingl茅s y otro espa帽ol pero la comunidad de habla inglesa que encontr茅 a mi llegada ya no estaba.聽 En la actualidad los 煤nicos que nos visitan es una familia del personal de la Embajada de Estados Unidos, y durante su per铆odo la Embajadora聽 Anne Peterson y su esposo David nunca faltaron los domingos a la Iglesia.
En la marco de la ofensiva militar de 1989, dos d铆as despu茅s de asesinato de los Padres Jesuitas fui llevado a prisi贸n por la extinta Guardia Nacional, me alistaron como un preso pol铆tico, luego pasamos a Mariona y posteriormente al penal de Santa Ana.聽 Pas茅 45 d铆as en prisi贸n, me interrogaron.聽 Recuerdo que cuando nos trasladaron hacia el Penal de Santa Ana, un guardia at贸 mis pulgares, de tal forma que pasaron dos a帽os y aun no los pod铆a mover.聽 Me condenaron por llevar costales de ma铆z y frijoles en mi pick-up a mil refugiados que ten铆amos en San Juan, me acusaron de orquestar la ofensiva junto al Obispo Medardo G贸mez.
El Asesinato del los Sacerdotes Jesuitas gener贸 reacciones, en el exterior se dec铆a que un cura espa帽ol m谩s estaba preso en un penal; la presi贸n intencional colabor贸 a salvar mi vida.聽 En ese entonces no distingu铆an entre un sacerdote episcopal y un sacerdote anglicano, yo ere un cura m谩s.聽
La Iglesia Anglicana en El Salvador en los 90鈥檚
Para los a帽os 90鈥檚 la historia del pa铆s cambi贸 con la firma de los Acuerdos de Paz, el rumbo del la Iglesia tambi茅n deber铆a dar un giro, las persecuciones hab铆an cesado, lleg贸 el tiempo de hacer 茅nfasis en el trabajo pastoral sin descuidar nuestro compromiso con los despose铆dos.聽 Para 1992 ya hab铆a un capit谩n en el barco que buscar铆a nuevos caminos, nuevas metas, y seguir铆a nuevos pasos.聽 Y ten铆amos un Obispo, estaba con nosotros el Reverend铆simo Mart铆n Barahona.
En 1991 el Obispo Mart铆n Barahona fue ordenado, consagrado e instalado como Primer Obispo salvadore帽o.聽 La iglesia ya tendr铆a un 鈥渃apit谩n鈥.聽 A la fecha, el Obispo Barahona ha cumplido diez a帽os en su exitoso episcopado.
Los primeros a帽os fueron para explorar las posibilidades diocesanas.
Durante 1994 se dedic贸 a entrenar a su clero y miembros de su oficina en la necesidad y pr谩ctica del trabajo planificado.聽 El Obispo y su equipo pastoral viven inmersos en la realidad salvadore帽a, dedicando tiempo al trabajo ecum茅nico.聽 Est谩n siempre comprometidos con grandes temes como son; los derechos de las mujeres, la pobreza, la delincuencia, emigrantes, seguridad, p煤blica y, luego de los pascados terremotos, con la reconstrucci贸n nacional.鈥

 
La Comuni贸n Anglicana

No existe una Iglesia Anglicana como instituci贸n, con personer铆a y autoridad jur铆dica global,聽 ya que cada iglesia nacional o regional tiene completa autonom铆a en asuntos doctrinales y econ贸micos.
Como su nombre sugiere la Comuni贸n Anglicana es una asociaci贸n de iglesias en completa comuni贸n teol贸gica con la Iglesia de Inglaterra, m谩s espec铆ficamente con el Arzobispo de Canterbury.


El Arzobispo de Canterbury, L铆der religioso de la Iglesia de Inglaterra es reconocido como jefe simb贸lico- hist贸rico de la Comuni贸n, en su rol de 鈥減rimus inter pares鈥 o "primero entre sus iguales."
A veces se compara al Arzobispo de Canterbury con otros l铆deres religiosos, como el Papa cat贸lico romano, o el Patriarca de la Iglesia cat贸lica Ortodoxa, pero su papel es ser el vocero ante聽 los medios de comunicaci贸n, puesto que no posee ninguna autoridad eclesi谩stica- legislativa fuera de su territorio.
La condici贸n de estar en completa comuni贸n significa que todos los ritos conducidos en una iglesia y fundamentos teol贸gicos聽 son reconocidos por la Iglesia de Inglaterra (que se puede considerar como la 鈥渋glesia madre鈥) y por las dem谩s Iglesias miembros de la comuni贸n聽 que se reconocen expl铆citamente como anglicanas y otras como las Iglesia episcopal de Estados unidos y la Iglesia episcopal de Escocia y la Iglesia episcopal de Irlanda, prefieren un nombre distinto por razones pol铆ticas.


Cada iglesia tiene su propia doctrina y liturgia, basadas, en la mayor铆a de los casos en las de la Iglesia de Inglaterra, y cada iglesia tiene su propio sistema legislativo y pol铆tica episcopal, bajo la direcci贸n de un聽 Obispo primado local (Obispo moderador, Arzobispo, Obispo Presidente, u otra nominaci贸n).
La聽 gran familia Episcopal- Anglicana esta formada por 80 millones de miembros de 44 Iglesias聽 en 160 pa铆ses聽 que forman 38 provincias, y 6 iglesias en comuni贸n.

 
La Iglesia de Inglaterra

De acuerdo a la tradici贸n y evidencia arqueol贸gica, El cristianismo llego a las islas de Breta帽a aproximadamente en el segundo o tercer siglo. (Probablemente a trav茅s de la ruta del esta帽o desde Irlanda y la pen铆nsula ib茅rica.) Creci贸 independiente de la Iglesia de Roma como muchas otras comunidades cristianas en ese periodo de la historia. Registros se帽alan la presencia de obispos brit谩nicos concurriendo al Concilio de Arl茅s en el 314.
La Iglesia de Inglaterra remonta su historia formal a la misi贸n de San Agust铆n de Canterbury del a帽o 597, afianzando as铆 su continuidad e identidad con respecto a la primitiva iglesia cristiana Occidental universal
El Papa Gregorio 鈥渆l Sabio鈥, envi贸 en misi贸n a Agust铆n y otros 30 monjes, que llegaron las costas de Breta帽a en 597 para evangelizar a los pueblos anglos. Con la ayuda de los cristianos de Kent, el misionero estableci贸 su iglesia en Canterbury, que era la antigua capital de Kent (ahora Maidstone), y fue el primero arzobispo de Canterbury. Durante los siglos siguientes, gracias a Agust铆n se introdujo el sistema lit煤rgico romano que absorbi贸 gradualmente a las iglesias cristianas celtas preexistentes.
La iglesia de Inglaterra estuvo unida teol贸gica y pol铆ticamente a Roma durante casi mil a帽os. Tiempo en que algunos Reyes le rend铆an obediencia al Papa y otros solo pagaban el tributo a Roma. Pero la separaci贸n total se dio en 1534, durante el reinado de Enrique VIII.
Una separaci贸n teol贸gica se ven铆a gestando en medio de la Iglesia brit谩nica des tiempo atr谩s y la Reforma Inglesa gan贸 verdadero sustento pol铆tico cuando Enrique VIII quiso "anular" su matrimonio con Catalina de Arag贸n.
Por presi贸n pol铆tico-econ贸mica聽 del sobrino de Catalina, el emperador romano-germano Carlos V, el Papa Clemente VII, inicialmente favorable a la solicitud, la rechaz贸.
Enrique VIII, aunque teol贸gicamente un cat贸lico romano devoto (proclamado "Defensor de la Fe" por sus ataques al Luteranismo), decidi贸 convertirse en Jefe Supremo de la Iglesia en Inglaterra para asegurar la anulaci贸n de su matrimonio. Enrique VIII no fundo una nueva iglesia. Declaro la independencia de una antigua iglesia que ya estaba en proceso de renovarse. La anulaci贸n de su matrimonio fue la ocasi贸n, y no la causa de la separaci贸n de la iglesia de Roma.
Enrique mantuvo una fuerte preferencia por la liturgia cat贸lico-romana tradicional. Durante su reinado, los reformadores protestantes no pudieron realizar ning煤n avance en las doctrinas y pr谩cticas de la Iglesia. Pero bajo el gobierno de su hijo, Eduardo VI, m谩s formas protestantes teol贸gicas y de adoraci贸n fueron adoptadas. Bajo la gu铆a de Thomas Cranmer, Arzobispo de Canterbury, Se unifico la liturgia, oraciones y usos de la Iglesia. Se tradujeron del lat铆n al ingl茅s en el Libro de Oraci贸n Com煤n.聽
En el reinado de Elizabeth I la Iglesia se estableci贸 completamente como la conocemos hoy.聽 Una Iglesia de Inglaterra聽 protestante, pero moderada, que reconoce su herencia cat贸lica y apost贸lica. Se consolid贸 como Iglesia nacional y adopto dentro de su teolog铆a una amplia gama de ramas de pensamiento teol贸gico, lo cual ha sido, desde entonces, una de sus caracter铆sticas.
Al llamarse Cat贸lica (Universal) y Apost贸lica, la Iglesia Anglicana afirma que no es una secta her茅tica, ni cism谩tica, sino que posee continuidad con el episcopado hist贸rico. La fe pr谩ctica y ministerio, de la iglesia primitiva.
Desde sus comienzos, el desaf铆o anglicano ha sido, "mu茅strenos que hay algo claramente expuesto en la Sagradas escrituras, que nosotros no ense帽amos y lo ense帽aremos. Mu茅strenos que hay algo, en nuestra ense帽anza y practica, claramente contraria a la Sagradas escrituras y lo abandonaremos.鈥