El Gobierno de la Iglesia

La Iglesia Anglicana en su gobierno es ampliamente democrática. En cada parroquia de la Iglesia hay un grupo de laicos, hombres y mujeres, que constituyen el Consejo Parroquial que es elegido por la congregación para representarla en todos los asuntos referidos con el manejo de los distintos aspectos del gobierno parroquial, propiedades, finanzas, apoyar a los clérigos en sus tareas y otros diversos deberes que les asignan las leyes de las Iglesia.
Una Diócesis es un área geográfica determinada, con un grupo de parroquias, distritos, misiones, instituciones, etc., bajo la jurisdicción de un obispo. Es gobernada por el obispo, asistido por un Sínodo Diocesano, que reúne a los clérigos y a representantes laicos elegidos por la parroquia.
Cada diócesis elige su propio obispo u obispos,  las diócesis se agrupan geográficamente en áreas conocidas como Provincias eclesiásticas.
En los lapsos entre cada Sínodo Diocesano o Provincial, las responsa-bilidades de gobierno están depositadas en los obispos y los miembros, (clérigos y laicos) de los Consejos Ejecutivos.
Por derecho, los laicos de la Iglesia Anglicana comparten extensa-mente el gobierno de los asuntos internos, porque ellos comprenden el 99% de la membresía de la Iglesia pero la responsabilidad de los laicos va más allá; representan a la Iglesia de Jesucristo en los asuntos del Mundo.

La Iglesia Anglicana de El Salvador se divide en 17 congregaciones, 2,000 feligreses, 13 clérigos y diez servidores diocesanos. Encabezados por el Obispo Revdimo. Martín Barahona, consagrado en 1992.
El Obispo Barahona es también el Obispo Primado de la provincia IARCA (Iglesia Anglicana de la región central de América.)